viernes, 10 de junio de 2016

Ecosistemas

Ecosistema forestal


Ecosistema forestal en cambio estacional
Ecosistema forestal en cambio estacional
Este ecosistema está formado por una flora abundante por lo que hay un número elevado de organismos viviendo en el mismo lugar. Esto significa que estos ecosistemas tienen tienen una densidad muy alta de organismos vivos. Los diferentes tipos de ecosistemas forestales son la selva tropical, el bosque seco o caducifolio, el bosque templado de frondosas, el bosque templado caducifolio y taiga.
Los bosques son una parte muy importante de nuestro medio ambiente y por ello es necesario que los conservemos y creemos unos nuevos si es posible.
El ecosistema que se encuentra solamente en accidentes geográficos es conocido como ecosistema terrestre. El factor principal que diferencia a los ecosistemas terrestres de los acuáticos es la relativa escasez de agua en los primeros y como resultado la importancia que el agua alcanza en estos ecosistemas debido a la limitada disponibilidad. Otro factor es la mejor disponibilidad de luz en estos ecosistemas así como el ambiente es mucho más limpio en la tierra que lo es en  el agua.
Los principales tipos de sistemas terrestres son el forestal, el desierto, el ecosistema de pastizales y el ecosistema montañoso. Vamos a aprender en detalles qué los caracteriza.

 Ecosistema desértico
Los ecosistemas desérticos son definidos y localizados en las regiones que reciben una precipitación anual menor de 25. La fauna y flora de estos ecosistemas generalmente no está muy desarrollada debido a las altas temperaturas, a la intensa luz solar y la baja disponibilidad de agua.
Aproximadamente el 17% de toda la tierra de nuestro planeta está ocupada por ecosistemas desérticos.
 La vegetación principal de estas regiones son los arbustos, matorrales y algunas hierbas y árboles. Los tallos y hojas de estas plantas se han desarrollado para conservar la máxima cantidad de agua posible.
Los animales principales de los ecosistemas desérticos son los camellos, dromedarios, reptiles y algunos insectos y pájaros. Animales capaces de sobrevivir en estas condiciones tan extremas.

Ecosistema de pastizal

Los pastizales son áreas compuestas principalmente por extensiones de terreno con un pequeño número de arbustos y árboles. El ecosistema de pastizal se divide principalmente en dos tipos, la sabana y los prados.

La sabana se encuentra en climas tropicales por lo que sus extensiones se ven sometidas a estaciones secas durante prácticamente todo el año. Además se caracteriza por tener animales depredadores y herbívoros como leones, tigres, gacelas o elefantes.
Por su parte, nos encontramos con las praderas. Este ecosistema posee un clima más templado completamente vacío de arbustos o árboles. Las praderas pueden ser de tres tipos diferentes, de hierba mixta, de hierba alta y de hierba corta. Los animales que se pueden encontrar en estas regiones son herbívoros, insectívoros y animales de pastoreo como las ovejas.

Ecosistema montañoso
 El ecosistema montañoso es el más disperso y diverso en términos de los hábitats que proporciona. Un gran número de animales y plantas son encontrados en este ecosistema. No obstante, las condiciones de altitudes muy altas pueden ser perjudiciales permitiendo solamente la supervivencia de vegetación alpina sin árboles.
Otra característica importante sobre estos ecosistemas es que los animales que viven aquí tienen abrigos de piel gruesa para protegerse del frío y generalmente tienen largos periodos de hibernación durante el invierno. Las laderas en altitudes más bajas generalmente están cubiertas con bosques coníferos.

La contaminación de los ecosistemas y su prevención

Hemos hablado sobre los diferentes tipos de ecosistemas y como se diferencian unos de otros. Estos ecosistemas son los hábitats de todas las criaturas del planeta  lo que nos recuerda la importancia que tiene que estén limpios y libres de contaminación. Si mantenemos adecuadamente los ecosistemas los organismos podrán vivir de forma saludable y seguir desarrollándose y evolucionando a lo largo del tiempo. Sin embargo, casi todos los ecosistemas hoy en día se ven afectados por la contaminación.

La contaminación degrada los ecosistemas y afecta a la salud y al crecimiento de los organismos que habitan en ellos. Es un problema real del que no podemos olvidarnos, por ello debemos tener muy presente nuestra acción sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario